lunes, 19 de marzo de 2012

Módulo 3: Estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnología...



¿PARA QUÉ SE USA EL RADIOCHAT?

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación a distancia son nuevas, es así  como el radio CHAT, surge ante  la necesidad del estudiante por interactuar con los docentes y compañeros, favoreciendo el proceso de enseñanza aprendizaje, esta herramienta permite combinar la transmisión de audio por Internet con del apoyo de una herramienta de mensajes escritos por medio del Chat.
El radioCHAT permite la interacción social y sincrónica de sus participantes,   incentiva la participación y desarrollo del tema, mientras se escucha el audio.  A través de esta herramienta se transmite una sesión  de radio a través del internet, y se da el envió  de mensajes entre el moderador de la sesión y los participantes a través del chat sin ninguna interrupción en la transmisión de audio por parte del expositor. El moderador participa enviando preguntas detonantes, guiando el dialogo e incentivando la participación.

¿CÓMO SE EMPLEA EL AUDIO Y EL VIDEO POR INTERNET PARA FINES DIDÁCTICOS?
El audio y vídeo a través de Internet, poseen diversos fines didácticos que permiten transmitir el conocimiento y lograr la integración de los medios como texto, audio, animación y vídeo, la interactividad, el acceso a diversidad de información entre otros más ventajas; todas con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje y hacerlo más innovador.

Se puede utilizar el audio y video a través de Internet para fines didácticos como:

  • Estrategia de apoyo en las explicaciones de temas o módulos educativos.
  • Para que el estudiante pueda contextualizar distintos escenarios de aplicación y reflexione acerca de ellos.
  • Se utiliza para mostrar procesos, experimentos y métodos que serian muy difíciles de demostrarse por otro medio.
  • En la elaboración de esta clase de herramientas como material didáctico para que los estudiantes adquieran aprendizajes significativos y de gran valor.

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE MÓVIL?

Con el paso de tiempo y el uso de las tecnologías se ha visto la inclusión de diferentes herramientas pedagógicas, como es el aprendizaje móvil, llamado también M-learning, este aprendizaje se da a través de dispositivos computacionales móviles, como el teléfono celular, las PDA (asistentes personales digitales) o Computadoras portátiles, tablets PC,     i-pods todos  aplicados a entornos educativos.

El Aprendizaje Móvil es la nueva tendencia en la investigación y el desarrollo de tecnologías de la información y modelos computacionales para la construcción de sistemas de apoyo al aprendizaje, basados en dispositivos móviles.
El aprendizaje móvil ofrece muchas ventajas:

  • Estrategia de enseñanza-aprendizaje, ya que permite innovar.
  • Permite el acceso frecuente y rápido sin límite de tiempo y espacio.
  •  Facilita la interacción entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Ofrece nuevas oportunidades de comunicación, interacción y conexión entre los estudiantes, el tutor y los recursos que ofrece la Web.