domingo, 22 de abril de 2012

Módulo 4: Herramientas y recursos de apoyo al profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje….


Actividad. 18

¿De qué manera la utilización de un paradigma sociocultural ayuda al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital, así como la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y educativas se sustentan?

El paradigma sociocultural mediado por la tecnología digital..


Desde el paradigma sociocultural, las actividades pedagógicas no están exentas del uso de la tecnología durante el diseño y la aplicación,  tal como lo refiere Alanís  González, M. (2010) cuando menciona que ser agente de cambio  no es una función sencilla, y para incorporar la tecnología en la educación es muy importante planear el proceso y comprender las metas y  funciones que se requieren para lograr el objetivo trazado. 
Es así como nos lleva a pensar que la tecnología posee una serie de herramientas e instrumentos que deben ser guiados y diseñados de acuerdo a las necesidades, características y metas del grupo a quien van dirigidas.

La evolución de la tecnología según el estudio de Alanís repercutirá en los productos, en la mercadotecnia, en el gobierno y en especial en la educación donde se establecerán diversidad de canales de comunicación presentes en las prácticas educativas, gracias a la variedad de herramientas tecnológicas.

El diseño de actividades didácticas  y pedagógicas apoyadas por medio de las TIC, facilitan  nuestra labor educativa, como lo menciona Daniel (2003) al proponer que el objetivo de la educación formal es permitir que los niños manipulen conscientemente y controlen de una manera voluntaria los sistemas simbólicos socioculturales, donde se de la mediación en las comunidades de práctica.

Según Daniel (2003) las tendencias actuales en la teoría sociocultural y de la actividad están desarrolladas sobre la base teórica  del trabajo de Vigotsky,   y nos reafirma conceptos tan importantes como  el andamiaje, la zona de desarrollo próximo, el aprendizaje cognitivo, la enseñanza reciproca y el aprendizaje situado, donde la función mediadora y  la intervención educativa debe establecerse bajo el paradigma sociocultural, ya que permite la creación de un contexto  pedagógico exitoso.

Es muy importante tener en cuenta lo que Ramírez, M.S. (2007) afirma al decir que los medios tecnológicos son herramientas valiosas que favorecen y aportan a la mediación del aprendizaje,  y más en el contexto actual donde la sociedad moderna ha evolucionado hacia la implementación de diversos recursos y se ha apropiado de numerosas herramientas culturales que favorecen la mediación del aprendizaje a través de la tecnología.
Así mismo refiere que los objetos de aprendizaje deben seguir una serie de principios tales como: riqueza de recursos, agenda, ser relevante, clasificable, reutilizable, tener capacidad de agrupación, subjetividad, realidad, historicidad, complejidad, comunicabilidad, integración y tener unidad coherente y autocontenible;  facilitando así el diseño, la implementación  y éxito de las herramientas tecnológicas y educativas; teniendo en cuenta que esto objetos de aprendizaje puedan compartirse, para garantizar el acceso a la red y el público en general.

Según  Lacasa (2002) la cultura nos provee de instrumentos para interactuar con el medio y se da en las prácticas cotidianas como un conjunto de acciones. La cultura se relaciona con los sistemas de significados y cumplen diversas funciones, por tanto la cultura esta presente  en la acción educativa,  y más aun con la globalización, donde los cambios socioculturales, derivados de la evolución de la tecnología impactan sobre la educación, lo que nos obliga a abrirnos a nuevos horizontes y nuevas propuestas pedagógicas.

Hoy en día la  utilización  de  las pizarras digitales interactivas favorece  las actividades pedagógicas de una forma eficaz y eficiente (Fernández-Cárdenas, & Silveyra de la Garza  2010) en su estudio nos indica como las prácticas educativas están mediadas por herramientas que vienen a transformar el salón de clase bajo el paradigma sociocultural,  toda vez que los resultados de los procesos de aprendizaje son cada día más innovadores y creativos favoreciendo las practicas educativas y promoviendo la creación de actividades digitales que enriquezcan el ambiente educativo.

El paradigma sociocultural permite fomentar la evaluación de las actividades de una manera práctica e innovadora, toda vez que se crea una comunidad de aprendizaje que facilite en los estudiantes la interacción y construcción colaborativa de los conocimientos,  es ahí donde la labor del docente será  de guiar de manera creativa e innovadora cada una de las metas u objetivos a conseguir en la práctica educativa. Por eso es importante diseñar, desarrollar y evaluar cada una de las etapas educativas, con el fin de establecer estrategias didácticas que contribuyan al mejoramiento educativo. La evaluación en este paradigma se da de manera sincrónica y colaborativa.

Al hablar de las políticas institucionales se están produciendo cambios estructurales que llevan a que las políticas educativas trabajen mancomunadamente ante la irrupción de la nuevas tecnologías en los ámbitos educativos bajo un contexto sociocultural que requiere como lo señala (Heredia y Romero 2007) una búsqueda colaborativa, donde se generen redes de trabajo en las que las instituciones participen con objetivos comunes.  Es evidente que se deben generar proyectos donde se desarrollen OA, para innovar, fortalecer y aumentar el desarrollo tecnológico de los programas educativos.

Por todo lo anterior es importante que se integren objetos de aprendizaje  diseñados y con  características como la reusabilidad, la portabilidad, la interoperabilidad  como lo refiere (Gertrudix Barrio, Álvarez Garcia, Galisteo del Valle, Gálvez de la Cuesta & Gértrudix Barrio, 2007), al indicar que en los últimos años se ha establecido la necesidad de implementar el potencial de las TIC en relación con las prácticas educativas, donde prime la autonomía, la flexibilidad y la interrelación  de los ámbitos de conocimiento.

El paradigma sociocultural enriquecido por las TIC, favorece las prácticas educativas, asegurando una mejor instrucción y generando un mayor conocimiento.

Referencias


Alanís González, M. (2010). Manejo de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En V. Burgos Aguilar, & A. Lozano Rodríguez,Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración (págs. 37-48). México: Trillas.

Daniels, H. (2003) Vygotsky y la pedagogía (págs. 139-184). Barcelona: Paidós.


Fernández-Cárdenas, J. M. & Silveyra-De La Garza, M. L. (2010).Disciplinary knowledge and gesturing in communicative events: a comparative study between lessons using Interactive Whiteboards and Traditional Whiteboards in Mexican schools. Technology, Pedagogy and Education, 19(2), 173-193.

Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M., & Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 14-25.

Heredia Escorza, Y., & Romero Murguía, M. E. (2007). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 53-75). México: Limusa.

Lacasa, P. (2002). Cultura y desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra Garcia, Cultura y desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED.

Ramírez Montoya, M. S. (2007). Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración interinstitucional. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo             de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 351-373). México: Limusa.



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