sábado, 18 de febrero de 2012

Influencia del Twitter en la educación y cultura

Sugerencias de cómo usar Twitter en el ámbito educativo...


Twitter por ser una red social, es una herramienta importante para la educación, permite la interacción de  las personas en un espacio de 140 caracteres.
  • Se puede utilizar en la interacción de estudiantes sobre un tema específico sobre el cual deben trabajar    y mantenersen comunicados.
  •  En el intercambio de noticias referentes a una materia o curso, permitiendo estar  informados;  se pude dar entre estudiantes y docentes agilizando de esta manera los avisos e información importante.

Twitter y su relación con los mecanismos de creación y negociación de cultura...

Analizando el texto "Cultura y desarrollo" de Lacasa (2002) podemos hacer un paralelo entre Twitter y los mecanismos de creación y negociación de cultura, debido a que por ser una herramienta social permite a sus usuarios desarrollar actividades sociales y culturales.
A continuación presento el paralelo mostrando los mecanismos que se utilizan y como ayudan a su apropiación:


  • Instrumento: el instrumento principal es la red social que permite a través del lenguaje interactuar con los demás. 
  • Signos: son la URLs o Tweets que los estudiantes dejan en Twitter.
  • Zonas de desarrollo próximo: son cada una de las etapas que surgen al tener una cuenta en Twitter, la socialización y  los procesos que cada persona realiza en el desarrollo esta práctica.
  • Relación entre instrucción y desarrollo: son las actividades e indicaciones que el docente utiliza para lograr el objetivo planteado  o el conocimiento propuesto.
  • Sistema de actividad humana: son los comentarios o retroalimentaciones que el docente o los compañeros  dan con respecto al tema, es acá donde se logra la interacción entre sujetos basado en unas metas similares y tareas comunes.  
  • Práctica cotidiana: Con esta práctica se permite que los estudiantes y docentes afronten nuevas situaciones o problemas, nuevas noticias, diversa información que permite  la construcción del conocimiento.
  • Cultura: Twitter por ser una red social, permite el intercambio y la interacción de toda una comunidad, por tal motivo favorece la socialización de diversas culturas.
  • Marcos de conocimiento: Cada Tweets aportado por cada usuario permite desarrollar marcos de conocimiento que en cierta forma son los aprendizajes que contribuyen a organizar, interpretar y representar el contexto de una comunidad educativa.    
  • Prácticas educativas: El uso de Twitter permite una serie de actividades y tareas con el fin de lograr prácticas educativas en la adquisición de aprendizajes y conocimientos. En esta práctica debe estar presente la comunidad la comunidad educativa.
  • Prácticas de socialización: El Twitter es una red social, por tanto permite que se desarrolle una construcción social de ideas, información, y conocimiento, por medio de los Tweets y sus URLs, no olvidemos que con esta herramientas podemos intercambiar vídeos, noticias, imágenes y otras fuentes de información relevantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario