domingo, 5 de febrero de 2012

Desafíos de la educación ante el surgimiento masivo de los teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula.






La tecnología ha tenido siempre un fuerte efecto sobre la educación y el tipo de conocimiento que necesita el individuo, es un reto para la educación integrar en el proceso de formación el uso de los teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula.

¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro?
El maestro como uno de los principales actores del proceso educativo debe entre otras competencias, dominar las herramientas de enseñanza-aprendizaje e implementar estrategias didácticas. Para esto se requiere que el maestro se actualice constantemente. El nuevo rol docente es el de facilitador y gestor del conocimiento por tanto debe aprovechar estas herramientas e incorporarlas al contexto actual.

¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?
Indudablemente el mayor atributo positivo es la conectividad a la web, el permitir conectarse a internet a cualquier hora y desde cualquier lugar y con ello tener acceso al correo, al chat, a las redes sociales y en general a una gran cantidad de información.

Los beneficios que aportan estas tecnologías son:
Facilitar la comunicación entre el docente y los estudiantes, propiciando el aprendizaje colaborativo a través de la interacción.
Favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje, desarrollando diversas habilidades comunicativas.
El material de estudio puede manejarse de forma electrónica, siendo más rápido y sin costo.
Estas herramientas ofrecen ventajas sincrónicas y asincrónicas, no es necesario coincidir en espacio y tiempo.

¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?
Es necesario adecuar el uso y apropiación de los nuevos medios a las instituciones educativas y a sus planes y programas de estudios, además de transformar los objetivos, métodos y técnicas pedagógicas.


¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?

Las nuevas pedagogías insisten en el uso de recursos tecnológicos, ante este horizonte la inserción de estas tecnologías deben estar inmersas en una pedagogía donde el docente es facilitador y mediador, fomentando y generando el aprendizaje significativo y empleando estrategias educativas; el estudiante a su vez es ser activo y construye su propio aprendizaje.
El empleo de estos recursos tecnológicos en el ámbito escolar es factor extra de motivación y se podría utilizar diversas herramientas como: video-chat, audios, videos, textos multimodales entre otros.


¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?

Habiendo analizado los diferentes paradigmas considero que todos de alguna manera aportan al diseño de estas pedagogías. Si nos referimos al contexto actual más propiamente al uso de los celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles optaría por escoger el paradigma sociocultural ya que propicia una interacción entre los estudiantes y docentes mediante el intercambio de ideas y conocimientos, este paradigma tiene como elemento fundamental el lenguaje.


¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?

Indudablemente prácticas situadas, al propiciar una interacción social mediada por estos dispositivos, además forma parte de un contexto social en donde la participación de cada individuo es un proceso interactivo y dinámico con otros.


¿Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos?

A través de un análisis sociocultural, considerando los diferentes procesos cognitivos y comunicativos de este tipo de fenómenos, en el que se deben analizar la relación del lenguaje con el contexto, las herramientas y la cultura en que se dan estos recursos. (Fernández, 2009).


¿Con qué unidades de análisis?
Como unidad de análisis se podría utilizar la lengua escrita más exactamente la palabra porque forma parte de un contexto social y está sujeta a los cambios culturales y sociales del momento.

Referencias
   
Fernández, J. M. (2009). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León.

4 comentarios:

  1. Hola Nancy, veo que convergemos en las ventajas que representa la atemporalidad y la no presencialidad. sin embargo yo veo estas tecnológias apoyando más el desarrollo de habilidades descontextualizadas que la práctica situada por las limitaciones en la inetracción social que el mismo dispositivo impone. de igual forma veo que según tu planteamiento se busca crear herramientas que fortifiquen una construcción sociocultural del conocimiento, con este enfoque puede aproximarse un poco más, pero me gustaría que en algún momento me amplies como dimensionas la práctica situada en este escenario.

    me dió mucho gusto leer tu aporte.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nancy,

    A mi también me parece muy importante que los maestros nos sigamos actualizando constantemente. Las tecnologías ya son parte de las vidas de nuestros alumnos y ya son parte de la educación. Es importante que aprendamos a utilizarlas en el aula para lograr una mejor calidad educativa.

    saludos,
    Marybell

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Nancy, aportas una opinión detallada y orientada a cumplir con lo solicitado en la actividad.
    Si acaso me atrevo a agregar otro beneficio, el costo menor de la educación, pues no se requiere adquirir físicamente libros, enciclopedias, manuales, etc., ya que se les pueden proporcionar a los alumnos, sin embargo queda pendiente la oportunidad de poner a disposición de las masas estos aparatos tecnológicos, que sepan untilizarlos y contextualizar los conocimientos que estan disponibles.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Querida Hermana, creo que como docentes necesitamos estar constantemente actualizados si queremos impartir conocimientos a nuestros estudiantes, valoro tus aportes y te deseo muchos éxitos en tus proyectos. Un abrazo

    ResponderEliminar